EL ARTE DEL TAI CHI CHUAN ESP016

El libro de Tew Bunnag es una de las exploraciones más consistentes y a la vez más creativas del mundo del T`ai Chi Ch`uan en todas sus facetas. Una obra que lleva camino de convertirse en un clásico en su campo.

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TAI CHI CHUAN ASPECTOS MARCIALES ESP179

Este texto constituye un documento único en el que un auténtico maestro del arte del T`ai Chi nos introduce en la esencia de los clásicos del arte del boxeo de sombras. La tradición verdadera del T`ai Chi fue transmitida prácticamente de forma oral en el seno de familias. El lector occidental tiene ahora la oportunidad de acceder a esta transmisión viva de un arte milenario.

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TAI CHI CHUAN CAMINO DE CURACION EXC038

Tew, a través de la experiencia en Occidente, ha elaborado un texto que nos introduce en un nuevo espacio que aborda el tema de la salud de forma sencilla, en la que uno mismo es el protagonista. Se trata de un libro en el que , usando un símil de la pintura, se nos dan los colores, o más exactamente, se nos recuerda donde se encuentran, y a nosotros nos toca pintar el cuadro; no se trata, pues, de un libro de recetas. Sus principios los podemos encontrar muy enraizados en la tradición curativa Oriental, pero a partir de ahí, Tew hace una síntesis clara, integradora y útil para facilitar nuestro abordaje y ponerlo en práctica, incorporando a la vida cotidiana sus diferentes aspectos. No se trata de elegir un modelo de curación u otro, se trata de caminar juntos, integrando en nuestro modelo de comportamiento aquellos elementos que a nuestro criterio nos sean útiles.El Tai Chi Chuan tiene, probablemente, grandes aportaciones que hacer por lo que significa de trabajo personal y de enfoque diferente y autoresponsable de la salud, conceptos que podrían entroncar con los de <<medicina preventiva>>, por ejemplo, tan en boga en nuestras ciencias de la salud. En resuman, el Tai Chi chuan aporta, en su aspecto de curación o mejor dicho, sanación ( usando el término que engloba una concepción holística de la salud), elementos que son menos evidentes en nuestro modelo curativo y que este libro puede servir plenamente como guía para su desarrollo y práctica.

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GUIA DEL TAIJIQUAN MIA033

Éste libro está escrito para que se pueda leer fácilmente, tanto las normas para respirar como las destinadas a dirigir la mente, alinear el cuerpo y desarrollar el Qi (Chi). En él se explica la filosofía del YinYang y de los Cinco Elementos, así como las aplicaciones marciales, con el objetivo de dar una visión más amplia de lo que es éste antiguo arte.-

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TA I CHI CHUAN. ESTUDIO DE LA TÉCNICA WU-SHU PAI112

"El Tai Chi pertenece al mundo. Es un patrimonio cultural que todos podemos disfrutar. Para unos su belleza reside en su filosofía. Otros consideran su práctica meditativa. Y los más, su carácter de arte marcial que lo coloca en una de las artes más refinadas que la tradición nos ha podido legar y que a través de su práctica cotidiana nos permitirá descifrar los secretos que cuidan en su interior. El Tai Chi es el arte de fortalecerse por el camino de la suavidad, desarrollando una fuerza interior más allá de los límites concebidos. La primera parte de este libro, totalmente teórica, nos presenta la historia: historia de wu-shu y del tai chi y la práctica del Tai Chi en la actualidad; La filosofía: la teoría taoísta del ying y del yang, la meditación taoísta; La tradición: rituales de la práctica, principios fundamentales para la práctica del tai chi, etc. La segunda parte, práctica, nos introduce en la ejecución. El estilo: colocación de manos, pies y actitud del cuerpo; La técnica: técnica de manos, de pies, desplazamientos; La forma: yang, sun, chen, wu y el Combate. La tercera y última parte del libro no hace un planteamiento didáctico sobre el Tai Chi. El texto va complementado con numerosas fotografías que nos muestran la técnica paso a paso. "

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TAI CHI CHUAN LOS EJERCICIOS BASICOS PAI251

Reseña: Actualmente, se comprenden mejor los efectos de tai chi chuan en la mejora y el restablecimiento de la salud. Practicando los ejercicios del tai chi chuan, las personas sedentarias pueden mejorar su forma física, y los enfermos crónicos pueden liberarse del sufrimiento. El tai chi chuan puede ser también beneficioso en la convalecencia de una enfermedad. Además, el tai chi chuan favorece que cultivemos nuestro espíritu, así como que logremos un físico fuerte mediante la práctica regular, con lo cual podemos moldear nuestro temperamento y promover cualidades personales positivas tales como la calma, la sobriedad y la represión de la impetuosidad y de la ira. Cuando el entrenamiento ha alcanzado un grado técnico suficientemente alto, se pueden empezar a desarrollar técnicas de defensa y ataque para la autoprotección. Este libro presenta elementos básicos de Tai chi chuan mediante secuencias fotográficas claras y explicaciones sucintas de los movimientos, haciendo que al lector le sea más fácil aprender por imitación. Con sencillez resume también las características, las funciones y las normas básicas del tai chi chuan, así como el modo de practicarlo, con el objetivo de que este libro se convierta en una guía y en un útil manual de referencia para los principiantes y para los practicantes de tai chi chuan que aprenden por sí mismos. El libro nos enseña el modo de practicar tai chi chuan, las posiciones corporales básicas, los beneficios del tai chi chuan, los puntos en los que hay que prestar atención, el entrenamiento básico, los movimientos básicos, los veinticuatro movimientos simplificados y los cuarenta y ocho movimientos de tai chi chuan. La autora, Shing Yen-Ling, es experta en muy diversas artes marciales y en la actualidad trabaja en la facultad de Educación Física de la Universidad de Gakugei de Tokio. CONTENIDOS 1. Las características del tai chi chuan 2. El modo de practicar el tai chi chuan 1) Mente tranquila y cuerpo relajado 2) Movimiento continuo y circular 3) Suavidad y uniformidad 4) Coordinación de la mitades superior e inferior del cuerpo 5) Concordancia de lo interno (espíritu) y de lo externo (forma) 6) Distinción clara entre vacío y sólido 3. Posiciones corporales básicas 1) La cabeza 2) El tronco 3) Las piernas 4) Los brazos 4. Los beneficios del tai chi chuan 1) Desarrollo de un buen físico de forma equilibrada 2) Prestar atención tanto al interior como al exterior 3) Moldear la temperatura 4) Curación de las enfermedades y recuperación de la salud 5. Puntos a los que hay que prestar atención 1) No estar excesivamente ansioso por tener éxito con rapidez 2) Aprender primero las formas 3) Seguir el orden correcto de los movimientos y avanzar paso a paso 4) Perseverar en la práctica 6. Entrenamiento básico 7. Movimientos básicos 8. Veinticuatro movimientos simplificados de tai chi chuan 1) Los nombres de los veinticuatro movimientos 2) Realización de los veinticuatro movimientos 9. Cuarenta y ocho movimientos de tai chi chuan 1) Los nombres de los cuarenta y ocho movimientos 2) Realización de los cuarenta y ocho movimientos

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TAI CHI CON ESPADA PAI252

Reseña: El Tai chi con espada es uno de los ejercicios con armas de la escuela de Taichi. Basado en los principios del tai chi chuan y en la esgrima antigua, tomó forma hace sólo doscientos o trescientos años. Los métodos de Taichi con espada contienen diversas técnicas tales como dar golpecitos, inclinar, dar cortes, estocadas, desviar, dar tajos, etc. Los movimientos son uniformes, suaves y continuos. Al hacer el ejercicio, es preciso desplazar constantemente el peso del cuerpo con las piernas flexionadas, para coordinar el cuerpo y el arma, armonizar las extremidades superiores e inferiores, concentrar la atención y regular la respiración en consonancia con los movimientos del cuerpo. Desde el punto de vista de la lucha, en el Taichi con espada predomina la suavidad. Entendiendo con claridad lo que debe ser vacío y lo que ha de ser sólido, debe conseguirse aplicar la fuerza con suavidad para neutralizar la fuerza del oponente y atacar a éste con una acción enérgica que comienza nuevamente, como si se tuviese una aguja escondida en algodón. Los movimientos deben llevarse a cabo uniforme y continuamente, sin ninguna interrupción, procurando mantener los hombros caídos, los codos hacia abajo y los brazos bien arqueados durante todo el proceso. En consecuencia, el Taichi con espada, como ejercicio físico tradicional, puede ser practicado fácilmente por personas paco entrenadas, como un medio favorable de protección y de recuperación de la salud. El libro está presentado mediante claras secuencias de fotografías y sucintas explicaciones de los movimientos, ya que es más fácil aprender las rutinas por imitación y mejorar constantemente los movimientos. La primera parte del libro presenta el Tai Chi con espada, las técnicas, posturas y juegos de piernas básicos con la espada y los treinta y dos movimientos simplificados. La segunda parte presenta la palma de los ocho diagramas cuyos movimientos tienen como características: caminar, mirar, sentarse y girar. El libro enseña los movimientos básicos y la palma básica de los ocho diagramas. La autora, Shing Yen-Ling, es experta en muy diversas artes marciales y en la actualidad trabaja en la facultad de Educación Física de la Universidad de Gakugei de Tokio. CONTENIDOS PRIMERA PARTE. TAICHI CON ESPADA 1. Breve introducción a la esgrima china 2. Breve introducción al Taichi con espada 3. Técnicas, posturas y juego de piernas básicos con la espada 1) La espada 2) Modo de sostener una espada 3) Los dedos en punta 4) Las técnicas con espada 5) Las posturas 6) El juego de piernas 4. Treinta y dos movimientos simplificados de Taichi con espada 1) Los nombres de los treinta y dos movimientos 2) Realización de los treinta y dos movimientos - Forma preparatoria - Forma de apertura Fase uno: Movimiento 1 Movimiento 2 Movimiento 3 Movimiento 4 Movimiento 5 Movimiento 6 Movimiento 7 Movimiento 8 Fase dos: Movimiento 9 Movimiento 10 Movimiento 11 Movimiento 12 Movimiento 13 Movimiento 14 Movimiento 15 Movimiento 16 Fase tres: Movimiento 17 Movimiento 18 Movimiento 19 Movimiento 20 Movimiento 21 Movimiento 22 Movimiento 23 Movimiento 24 Fase cuatro: Movimiento 25 Movimiento 26 Movimiento 27 Movimiento 28 Movimiento 29 Movimiento 30 Movimiento 31 Movimiento 32 - Forma de cierre SEGUNDA PARTE. LA PALMA DE LOS OCHO DIAGRAMAS 1. Breve introducción 2. Características de los movimientos 3. Caminos de los tres niveles 4. Secuencias de entrenamiento 5. Movimientos básicos 1) Modelos con la mano 2) Métodos con la mano 3) Posturas 4) Juego de piernas 5) El paso de vadeo - Posiciones básicas (paso de vadeo a la derecha) - Requisitos al andar - Modos de practicar 6. La palma básica de los ocho diagramas 1) Nombres de la palma básica de los ocho diagramas 2) Realización de la palma básica de los ocho diagramas - Forma de apertura Palma 1: Palma de un solo cambio Palma 2: Palma de dos cambios Palma 3: Palma de oscilación del cuerpo Palma 4: Palma de giro con el cuerpo Palma 5: Doble golpe con la palma Palma 6: Puñetazos en serie con la palma Palma 7: Perforación de la manga con la palma Palma 8: Giro del cuerpo con la palma - Forma de cierre

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ESTILO CHEN DE TAI CHI CHUAN PAI253

Reseña: Desde su origen alrededor de los años 60 del siglo diecisiete hasta hoy, el estilo Chen de Taijiquan ha tenido una historia de más de 300 años. Como la más antigua de entre las escuelas de taijiquan, fue creada por el famoso maestro de artes marciales Chen Wangting, un nativo de Chenjiagou, condado de Wen, provincia de Henan, China. Aunque otras escuelas populares de taijiquan tales como los estilos Yang, Wu y Sun se han desarrollado sobre la base del estilo Chen de Taijiquan, siempre ha preservado sus características originales a través de los tiempos. Las diferencias entre el estilo Chen de Taijiquan y las otras escuelas son entre otras las siguientes: 1) Hay acciones inmediatas y explosivas incorporadas en los movimientos lentos y suaves del estilo Chen de Taijiquan. 2) El estilo Chen de Taijiquan pone énfasis sobre el movimiento de entrelazado, torsión y en espiral que pueden llevar a una ofensiva o defensa fuerte, cambiable e impredecible. 3) Hay movimientos relativamente difíciles tales como la neutralización blanda, el golpe explosivo y varios saltos en el estilo Chen. Por medio de más de 600 fotografías con sus respectivas explicaciones, se desarrollan los siguientes contenidos: Características del estilo Chen de tai chi chuan, Aspectos importantes de la práctica, Estilo Chen-Treinta y seis movimientos de Tai chi chuan: los nombres de los treinta y seis movimientos y su realización, Estilo Chen -Cincuenta y seis movimientos de Tai chi chuan: los nombres de los cincuenta y seis movimientos y su realización. La autora, Shing Yen-Ling, es experta en muy diversas artes marciales y en la actualidad trabaja en la facultad de Educación Física de la Universidad de Gakugei de Tokio. CONTENIDOS 1. Breve introducción al estilo Chen de tai chi chuan 2. Características del estilo Chen de tai chi chuan 1) Respiración abdominal paradójica 2) Fuerza de entrelazado espiral 3) Fuerza desde la cintura y la entrepierna 4) Potencia de sacudida 5) Patada 6) Dureza y suavidad complementándose entre sí, rapidez alternando con lentitud 3. Normas básicas del estilo Chen de tai chi chuan 1) Posiciones básicas del cuerpo 2) Técnica corporal 3) Técnica ocular 4) Modelos con la mano 5) Métodos con la mano 6) Posturas 7) Juego de piernas 4. Aspectos importantes de la práctica 1) Mente tranquila, cuerpo relajado y postura erguida 2) Apertura y cierre, vacío y solidez 3) Ser ágil, firme, lleno de vitalidad y hundir el Qui en el Dantian 4) Coordinar las mitades superior e inferior; combinar lo interno con lo externo 5) Ir despacio al principio, acelerar y luego disminuir de nuevo la velocidad para dominar las variaciones correctas en velocidad 6) Respetar la moral; perseverar en la práctica PRIMERA PARTE: ESTILO CHEN, TREINTA Y SEIS MOVIMIENTOS DE TAI CHI CHUAN 1. Los nombres de los treinta y seis movimientos 2. Realización de los treinta y seis movimientos - Forma preparatoria Fase uno Forma 1: Forma de apertura Forma 2: El guerrero asistente de Buda muele con una mano de mortero y con un mortero (derecha) Forma 3: Abrochar y atar el abrigo Forma 4: La grulla blanca extiende las alas Forma 5: Caminar oblicuamente y torcer el paso Forma 6: Elevar y retraer Forma 7: Vadear hacia delante Forma 8: Cubrirse con la mano y lanzar el puño Forma 9: Empujar con las dos manos Forma 10: Puño debajo del codo Fase dos Forma 11: Dar un paso atrás y rodar los brazos Forma 12: Dar un paso atrás y presionar con el codo Forma 13: Separar la crin del caballo salvaje (derecha e izquierda) Forma 14: El gallo dorado está en pie sobre una sola pata (izquierda y derecha) Forma 15: Seis sellados y cuatro cierres (derecha) Forma 16: Latigazo sencillo (izquierda) Fase tres Forma 17: Ondear las manos como si fuesen nubes Forma 18: Caricia alta sobre el caballo Forma 19: Rozar el empeine (derecha e izquierda) Forma 20: Patada con el pie derecho Forma 21: Puñetazo con el cuerpo encima (derecha e Izquierda) Forma 22: Inclinarse con la espalda doblada Forma 23: El dragón azul sale del lago Forma 24: El mono blanco ofrece fruta Forma 25: Seis sellados y cuatro cierres (izquierda) Forma 26: Latigazo sencillo (derecha) Fase cuatro Forma 27: Doble golpe con los pies Forma 28: La niña de jade trabaja en las lanzaderas Forma 29: Postura de la cabeza de la bestia Forma 30: Dragón sobre el suelo Forma 31: Paso hacia delante con siete estrellas Forma 32: Paso hacia atrás y montar el tigre Forma 33: Dar la vuelta y balancear el loto Forma 34: Cañón de frente Forma 35: El guerrero asistente de Buda muele con una mano de mortero y con un mortero (izquierda) Forma 36: Forma de cierre SEGUNDA PARTE. ESTILO CHEN. CINCUENTA Y SEIS MOVIMIENTOS DE TAI CHI CHUAN 1. Los nombres de los cincuenta y seis movimientos 2. Realización de los cincuenta y seis movimientos Fase uno Forma 1: Forma de apertura Forma 2: El guerrero asistente de Buda muele con una mano de mortero y con un mortero (derecha) Forma 3: Abrochar y atar el abrigo Forma 4: Seis sellados y cuatro cierres (derecha) Forma 5: Latigazo sencillo (izquierda) Forma 6: Desviar, rechazar y golpear Forma 7: Puñetazo protector del corazón Forma 8: La grulla blanca extiende las alas Forma 9: Caminar oblicuamente y torcer el paso (derecha) Forma 10: Elevar y retraer Forma 11: Vadear hacia delante Forma 12: Cubrirse con la mano y lanzar el puño (derecha) Forma 13: Puñetazo con el cuerpo encima Forma 14: Inclinarse con la espalda doblada Forma 15: El dragón azul sale del lago Forma 16: Cortar con la mano Forma 17: Sacar flores y Balancear las mangas Forma 18: Sacar flores del fondo del mar Forma 19: Cubrir con la mano y lanzar el puño (izquierda) Forma 20: Seis sellados y cuatro cierres Forma 21: Latigazo sencillo (derecha) Fase dos Forma 22: Ondear las manos como si fuesen nubes (derecha) Forma 23: Ondear las manos como si fuesen nubes (izquierda) Forma 24: Caricia alta sobre el caballo Forma 25: Bombardeos en serie (derecha) Forma 26: Bombardeos en serie (izquierda) Forma 27: Mover la espalda con gran rapidez Fase tres Forma 28: Puñetazo a la entrepierna Forma 29: El mono blanco ofrece fruta Forma 30: Empujar con ambas manos Forma 31: Técnica de nivel medio Forma 32: El viejo truco Forma 33: El último truco Forma 34: Separar la crin del caballo salvaje (derecha) Forma 35: Separar la crin del caballo salvaje (izquierda) Forma 36: Balancear el loto y bajar con las piernas abiertas Forma 37: El gallo dorado está de pie sobre una sola pata (izquierda y derecha) Fase cuatro Forma 38: Dar un paso atrás y hacer rodar los brazos Forma 39: Dar un paso atrás y hacer avanzar el codo Forma 40: Rozar el empeine Forma 41: Patada de costado con el pie derecho Forma 42: Sacar flores del fondo del mar Forma 43: Puñetazo hacia el suelo Forma 44: Vuelta y salto con patada Forma 45: Doble golpe con los pies Forma 46: Patada con el talón derecho Forma 47: La niña de jade trabaja en las lanzaderas Forma 48: Topetazo suave con el codo Forma 49: Petardos envolventes Forma 50: Dragón sobre el suelo Forma 51: Paso hacia delante con siete estrellas Forma 52: Retroceder y montar el tigre Forma 53: Dar la vuelta y balancear el loto Forma 54: Cañón de frente Forma 55: El guerrero asistente de Buda muele con una mano de mortero y con un mortero (izquierda) Forma 56: Forma de cierre

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TAI CHI GUIAS PROGR. P/LA VIDA PAI448

"EL TÉRMINO TAI CHI NO SE REFIERE TAN SÓLO A UN SISTEMA DE EJERCICIO FÍSICO. PROVIENE DE LA ANTIGUA FILOSOFÍA CHINA DEL TAOÍSMO. TAO SIGNIFICA EL CAMINO. LA SENDA -UN CONCEPTO UNIVERSAL QUE SUPONE PENSAMIENTO CONSCIENTE Y PARTICIPACIÓN. CHI ES FUERZA VITAL O ENERGÍA VITAL Y TAI SIGNIFICA GRANDE. POR LO TANTO. TAI CHI ES UN MEDIO DE ENCONTRARSE A SÍ MISMO Y NUESTRA PROPIA SENDA POR LA VIDA. CUANDO TODO ESTO SE REFLEJA EN MOVIMIENTO FÍSICO. EL RESULTADO ES EL SISTEMA DE EJERCICIOS CONOCIDO COMO TAI CHI CHUAN. EL LIBRO LE ENSEÑARÁ EL FLUIR DE LOS MOVIMIENTOS. UNO TRAS OTRO. LENTA Y ELEGANTEMENTE. MOSTRÁNDOLE TAMBIÉN QUE SIN IMPORTAR SU EDAD NI SU CONDICIÓN FÍSICA PUEDE PRACTICARLOS Y AVANZAR EN ELLOS. EL LIBRO. PROFUSAMENTE ILUSTRADO. EXPLICA LO FUNDAMENTAL DEL TAI CHI Y PROPORCIONA LAS INSTRUCCIONES NECESARIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA FORMA CORTA DEL YANG: UNA SECUENCIA DE SUAVES EJERCICIOS CUYA REALIZACIÓN TAN SÓLO REQUIERE OCHO "El término tai chi no se refiere tan sólo a un sistema de ejercicio físico. Proviene de la antigua filosofía china del Taoísmo. Tao significa el camino, la senda -un concepto universal que supone pensamiento consciente y participación. Chi es fuerza vital o energía vital y tai significa grande. Por lo tanto, tai chi es un medio de encontrarse a sí mismo y nuestra propia senda por la vida. Cuando todo esto se refleja en movimiento físico, el resultado es el sistema de ejercicios conocido como Tai Chi Chuan. El libro le enseñará el fluir de los movimientos, uno tras otro, lenta y elegantemente, mostrándole también que sin importar su edad ni su condición física puede practicarlos y avanzar en ellos. El libro, profusamente ilustrado, explica lo fundamental del tai chi y proporciona las instrucciones necesarias para el aprendizaje de la Forma Corta del Yang: una secuencia de suaves ejercicios cuya realización tan sólo requiere ocho minutos. Su práctica diaria favorece la relajación y el bienestar, e incrementa los niveles de concentración y creatividad personal. El tai chi es el perfecto antídoto para la estresante vida moderna. "

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