Este curso es el primero de tres, para completar la formación.
Tiene suficientes elementos como para empezar a ejercer la práctica
Al concluir cada nivel se entrega un certificado y otro al finalizar los tres niveles.
Docentes (la designación de coordinadores y docentes puede cambiar)
. Directora: Dra. Diana Carballo.
. Coordinadora: Lic. Klga. Valeria Ezcurdia
. Ayudantes: médico/a o kinesióloga/o y veterinaria/o (a designar)
. Clases dictadas por diversos Docentes del equipo de IMADA (médicos, kinesiólogos, odontólogos y veterinarios)
Fechas:
Del 29/7 al 2/12 (presencial Final: 1 y 2/12)
Comienzo: sábado 29 de Julio de 2023.
Modalidad
Mixta: teórico práctica.
-1-Con clases presenciales a distancia, semanales, por medio de zoom (las clases no se graban). Mediante Videoconferencias e intercambio de preguntas on line, dos horas, los días sábados de 9 a 11 am (X Zoom. Hora de Argentina).
Para la asistencia a las videoconferencias deben contar con acceso a Internet
y una computadora/tableta/móvil. Unas horas antes se les enviarán los datos para acceder.
-2-Mediante el uso de una Plataforma virtual (accesible mediante invitación personal) donde podrán ver, guardar y bajar los contenidos (PowerPoint de las clases y resúmenes) y mantenerse conectados con los profesores en forma permanente. Tendrán siempre disponible el material en días previos a la clase de zoom, para poder leerla y realizar preguntas durante la misma.
-3-Prácticos:
a) una vez al mes: 1er sábado de cada mes de 11 a 13 hs. Con previa inscripción en secretaría. Presenciales, no obligatorios. (Para los asistentes la clase será presencial de 9 a 11 hs)
b) Un fin de semana presencial (no obligatorio) de pasantía clínica con pacientes, práctico de localización de puntos y repaso de conceptos, al finalizar la cursada (fecha: viernes 1 de diciembre de 10 a 17 hs y sábado 2 de diciembre de 10 a 13 hs)
c) Asistencia a reunión mensual vía zoom de discusión de casos clínicos (primer martes de cada mes 19 a 21h, hora de Argentina). Obligatorio asistir a dos reuniones (mínimo) para quienes no puedan venir en forma presencial a los prácticos.
La actividad presencial se desarrollará en la sede del IMADA, Ramón. L. Falcón 2335 PB A, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Se requiere 80% de asistencia a las clases (Zoom).
Se entregarán certificados de Aprobado.
Evaluación oral final (presencial o por zoom, el sábado 2/12).
Requisitos:
Tener título universitario en carreras relacionadas con la salud: médico, kinesiólogo, odontólogo, veterinario, (otras titulaciones consultar).
Objetivos
. OBJETIVOS GENERALES:
. Incorporar la Acupuntura como una modalidad terapéutica reconocida por su efectividad en el tratamiento de diversas patologías, trastornos funcionales, inflamatorios y dolor.
. Integrar la Acupuntura al quehacer cotidiano del profesional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
. Conocer los principios de la Acupuntura desde el punto de vista fisiopatológico y etiopatogénico de la enfermedad.
. Aprender la anatomía y fisiología desde la medicina china.
. Comprender los mecanismos de acción de la Acupuntura desde la concepción oriental y occidental.
. Conocer las aplicaciones de la Acupuntura para los diferentes tipos de patologías y de pacientes.
. Evaluar la patología del individuo para poder arribar a un pronóstico, diagnóstico y abordaje terapéutico básico.
PROPÓSITOS DOCENTES:
. Que los alumnos alcancen los conocimientos básicos de la Acupuntura integrando conceptos de la medicina oriental y occidental.
. Fomentar el intercambio, discusión y profundización de temas entre los alumnos a través del trabajo en grupos pequeños.
. Estimular la investigación clínica en Acupuntura.
PROGRAMA DEL CURSO
Clase 1
-Historia y filosofía de la Medicina Tradicional China
- La energía: su origen y sus diferentes formas de presentación.
-Del Wu chi al Tai chi
-Características y formas de presentación de la energía en el hombre:
jingqi, yuanqi, weiqi, yongqi.
-El Yin y el Yang.
Práctico: Reconocimiento, listado y discusión de elementos yin y yang.
Clase 2
Concepto de puntos, meridianos (ching) y distancias.
-Punto: sus características; diferentes categorías de puntos.
-Meridianos: la red de los Jing luo. (Esquema)
-Los 12 meridianos principales y su circuito circadiano.
La unidad energética.
Práctico: Recorrido y reconocimiento de los meridianos
Clase 3
-Ciclo circadiano (diario) y ciclo circaniano (anual).
-Ciclos generativo y de dominancia. Su utilidad en la práctica.
-Introducción a la teoría de los 5 elementos.
-Conceptos básicos de:
-Constitución del individuo.
-Etiopatogenia de las enfermedades según la MTCH: origen de las enfermedades (interno, externo, otros).
Práctico: ejercicios de aprovechamiento
Clase 4
Mecanismos de acción de la Acupuntura.
-Resumen de las teorías vistas en las clases anteriores
-Práctico: Ejercicios de aprovechamiento
Clase 5
FUEGO
-Meridianos de Corazón e Intestino Delgado
-Anatomía: Descripción de su trayecto externo y sus endodromos.
-Fisiología: -horarios -ubicación de acuerdo a los 5 elementos: color, clima o estación, emoción, sabor.
-Constitución básica
-Puntos de comando: C 9-7-5 y de ID 3-4-7-8. Alarma y Asentimiento; punto dominante.
Práctico: Ubicación y reconocimiento de los puntos de los Meridianos descriptos.
Clase 6
METAL
-Meridianos de Pulmón e Intestino Grueso.
-Anatomía: Descripción de su trayecto externo y sus endodromos.
-Fisiología: -horarios -ubicación de acuerdo a los 5 elementos: color, clima o estación, emoción, sabor.
-Constitución básica
-Puntos de comando: P9-7-5 y de IG 2-4-6-11. Alarma y Asentimiento; punto dominante.
Práctico: Ubicación y reconocimiento de los puntos de los Meridianos descriptos.
Clase 7
FUEGO Ministerial
-Concepto funcional y regulador del sistema TF-CS.
-Meridianos de Circulación sexualidad y Triple Función
-Anatomía: Descripción de su trayecto externo y sus endodromos
-Fisiología: - horarios -ubicación de acuerdo a los 5 elementos: color, clima o estación, emoción, sabor.
-Constitución básica
-Puntos de comando: CS 9-7-6 y TF 3-4-5-10. Alarma y Asentimiento; punto dominante.
Práctico: Ubicación y reconocimiento de los puntos de los Meridianos descriptos.
Clase 8
TIERRA
-Meridianos de Bazo Páncreas y Estómago.
-Anatomía: Descripción de su trayecto externo y sus endodromos.
-Fisiología: -horarios -ubicación de acuerdo a los 5 elementos: color, clima o estación, emoción, sabor.
-Constitución básica
-Puntos de comando: BP 2-3-4-5 y E 40-41-42-45. Alarma y Asentimiento; punto dominante.
Práctico: Ubicación y reconocimiento de los puntos de los Meridianos descriptos. Colocación de agujas entre los alumnos.
Clase 9
MADERA
-Meridianos de Hígado y Vesícula Biliar
-Anatomía: Descripción de su trayecto externo y sus endodromos.
-Fisiología: -horarios -ubicación de acuerdo a los 5 elementos: color, clima o estación, emoción, sabor.
-Constitución básica
-Puntos de comando H 2, 3, 4, 5, 8 y VB 43, 41, 40, 38 y 37. Alarma y Asentimiento; punto dominante
Práctico: Ubicación y reconocimiento de los puntos de los Meridianos descriptos.
Clase 10
AGUA
-Meridianos de Riñón y Vejiga
-Anatomía: Descripción de su trayecto externo y sus endodromos.
-Fisiología: -horarios -ubicación de acuerdo a los 5 elementos: color, clima o estación, emoción, sabor.
-Constitución básica
-Los puntos de asentimiento de Vejiga.
-Puntos de comando: R 1-3-4-7 y V 54-58-64-66. Punto Dominante
Práctico: Ubicación y reconocimiento de los puntos de los Meridianos descriptos.
Clase 11
Meridianos Vaso Concepción y Vaso gobernador
Características y funciones.
Descripción de trayectos.
Clasificación. Puntos llave.
Práctico: Ubicación de los puntos y ejercicios de aplicación en casos clínicos
Clase 12
Meridianos extraordinarios (vasos reguladores)
-Los circuitos de la Gran circulación y Pequeña circulación.
-Función (energías circulantes).
-Descripción de trayectos.
-Clasificación. Puntos llave.
-Algunas formas prácticas de utilización terapéutica.
Práctico: Ejercicios basados en la clínica.
Clase 13
Etiopatogenia de las enfermedades: Origen externo e interno (su relación con lo agudo y crónico). La influencia de la constitución, alimentación y hábitos de vida.
Origen externo
Bioclimatologia como noxa productora de síntomas.
Práctico: Ejercitaciones del diagnóstico energético (casos clínicos donde diferenciar origen de la enfermedad: resfrío, gastritis, asma, colecistitis, traumatismo)
Clase 14
Origen Interno
Las emociones como factor interno de desequilibrio energético
Su importancia en la etiopatogenia, el diagnóstico y tratamiento con acupuntura.
Práctico: Selección de personajes públicos de distinta constitución.
Clase 15
Métodos de diagnóstico de la Acupuntura
Anamnesis, inspección, palpación.
Historia clínica. Preguntas básicas en MTCH.
Diagnóstico por los 8 principios
Identificación de síntomas, aproximación al diagnóstico de síndromes de vacío y plenitud
Clase 16
Tratamiento:
-Las Reglas básicas de tratamiento de acuerdo al origen y características de la enfermedad.
Práctico: Ejercitación con casos clínicos.
Clase 17
Dolor y acupuntura. Concepto de Electroacupuntura.
-Analgesia acupuntural.
Práctico: ejercitación con casos clínicos
Clase 18
Sindromes Bi.
-Acupuntura en Reumatología y traumatología. Dolor osteoarticular.
Práctico: Ejercitación con casos clínicos
Clase 19 (Se hará en el módulo presencial final)
Modalidades terapéuticas. Nociones básicas.
-Moxibustión
-Ventosas.
Práctico: mostración de las técnicas
Presencial NO OBLIGATORIO:
1- Un sábado al mes
2- Viernes 1 y sábado 2 de diciembre (10 horas en total)
Práctica con pacientes (previa inscripción por secretaría)
Práctica con pequeños animales (para veterinarios)
Ubicación de puntos.
Conceptos a resaltar (teórico-práctico):
Unidad energética y Ptos shu antiguos.
Preguntas, dudas.
Examen final
-Evaluación oral final.
-Entrega de certificados.
*El orden de las clases está sujeto a cambios
INFORMES E INSCRIPCIÓN
Instituto Médico Argentino De Acupuntura:
Ramón L. Falcón 2335 PB “A” (1406) C. A. B. A., Argentina.
Tel: (011) 4612-7053. WhatsApp: 11 4434-1425