CURSO: Acupuntura nivel 3 27/12/2021

Es este el tercer nivel correlativo para concluir el ciclo completo de aprendizaje de Acupuntura en IMADA.

CURSO:  Acupuntura nivel 3

DICTADO POR:

Dra. Diana Carballo

Ayudantes

Dra. Bettina Köpcke

Dra Mónica Chamatrópulos (veterinaria)

    

DESTINADO A:

-Médicos, kinesiólogos, odontólogos, veterinarios y otros profesionales de la salud que hayan aprobado los dos cursos anteriores correlativos en IMADA.

- Profesionales que hayan realizado cursos en otras instituciones, previa aceptación de su currículum y/o entrevista por parte de la Dirección Médica del IMADA. 

 

FECHAS:

Del lunes 7/3 al 18/7

Horario zoom: los lunes de 18:30 a 20:30 horas.

 

 

  OBJETIVOS GENERALES:

 

-   Integrar los conocimientos adquiridos en los cursos Acupuntura I y II sobre fisiología, patología, semiología y terapéutica basándose en pacientes reales y sus historias.

-    Discutir en grupo los diagnósticos diferenciales y propuestas terapéuticas, combinando la teoría y la práctica.

-    Profundizar los diagnósticos por el pulso y la lengua.

-    Introducir la alimentación, fitoterapia y qigong como elementos preventivos y/o terapéuticos.

 

 

OBJETIVOS DOCENTES:

 

-Colaborar en el aprendizaje de elaboración de diagnósticos y tratamiento.

-Promover el intercambio grupal, favoreciendo la elaboración en equipos, la actitud de participación activa, crítica y reflexiva

-Incorporar elementos facilitadores para practicar la realización de trabajos de investigación y la presentación en congresos.

 

METODOLOGÍA DEL CURSO:  

 

-Presentación de pacientes mediante historia clínica, fotos, filmaciones, en vivo, etc.

-Discusión de diagnósticos y tratamientos posibles en forma grupal virtual, con orientación docente.

-Conceptos teóricos relacionados con las patologías presentadas, yendo de lo particular a lo general.

-Preparación y presentación por parte de cada alumno, de una historia clínica, con tutoría docente, como requisito final.

 

 

 EVALUACIÓN:

 

Presentación personal de un caso clínico desarrollado con historia clínica completa, diagnóstico y tratamiento, con tutoría docente.

Como presentar las historias clínicas:

(2 etapas: 2 correcciones)

1. Confección y primera corrección (hasta mitad de curso).

2. Entrega con diagnóstico y tratamiento para segunda corrección (fecha a convenir).

3. Armado previo y presentación por parte del alumno de un PowerPoint (máximo 15 minutos) con el relato de lo más importante de la historia clínica que seleccionó.

4. Se entregará a cada alumno el total de historias clínicas preparadas por los alumnos.

 

MODALIDAD DEL CURSO:

 

- Mixta: a distancia y presencial (no obligatoria)

 

A distancia:

 

A- Mediante el uso de una plataforma virtual donde podrán ver, guardar y bajar los PowerPoint de las clases y resúmenes, y mantenerse conectados con los profesores en forma permanente.

Las clases y el material que se desarrolle serán subidos a la plataforma de IMADA, donde podrán acceder mediante una invitación.

A través de la misma podrán leer, intercambiar bibliografía, realizar ejercicios prácticos de comprensión y mantenerse conectados con los docentes y entre sí.

 

B- Una clase semanal mediante videoconferencia, de dos horas, a través de ZOOM, los días lunes de 18:30 a 20:30 horas (Hora de Argentina).

Para la asistencia a las videoconferencias deben contar con acceso a Internet y una computadora/tableta/móvil. Se les enviará el enlace de acceso para acceder pulsando sobre el mismo a la hora indicada. Es conveniente bajar la aplicación de zoom a su computadora y teléfono para agilizar y asegurar la recepción.

Se requiere 80% de asistencia a las clases.

Las clases NO se graban.

 

C- Observación y práctica con pacientes disponible según posibilidades. No obligatorio.

La actividad presencial se desarrollará en la sede del IMADA, R. L. Falcón 2335 PB A, Buenos Aires Argentina. Observación y práctica con pacientes, localización de puntos, toma de pulsos, etc. Se contará con la posibilidad de una vez por mes de observación y práctica y el último fin de semana del curso (viernes y sábado 15 y 16 de julio) podrá hacerse presencial o virtual según las posibilidades del alumno.

 

D- Grupo de discusión y supervisión de historias clínicas. Una vez por mes, gratuita para alumnos de este curso.

Primer martes de cada mes, de 19 a 21h. (por zoom).

 

 

PROGRAMA:

 

Clases programadas por zoom:

 

 -Horario:  los lunes de 18:30 a 20:30 horas.

Material de estudio, discusión y elaboración a través de la plataforma de IMADA.

 

MES 1

 

TEMA: CEFALEAS

 

 Presentación de casos clínicos:

 

Paciente con cefaleas. Relato de la historia con material multimedia.

Confección de historia clínica en grupo de un paciente con cefalea con posterior discusión diagnóstica.

 

Consignas:

-Localizar en los mapas áreas de distribución del dolor.

- ¿Con qué MP y colaterales está relacionada la cefalea?

-Características del dolor.

-Clasificar el paciente según los 8 principios.

-Desarrollar brevemente una hipótesis de la etiopatogenia del proceso patológico.

-Presentación de resultados y posterior discusión de diagnósticos.

-Diagnósticos diferenciales.

-Comparación con otros pacientes con cefalea.

- Resumen de las teorías chinas y aplicación del diagnóstico por los 8 principios.

Las cefaleas en general: a) Acercamiento al diagnóstico occidental. b) Diagnóstico en MTCH.

- Presentación del modelo de historia clínica a utilizar para la preparación del caso clínico personal, comentarios.

¿Cómo debe prepararse la presentación personal de la Historia Clínica?

 

 

MES 2:

 

TEMA: SINDROMES BI

 

 Presentación de casos clínicos:

 

1-Paciente con fibromialgia (el paciente puede variar)

Relato de la historia con fotografías y otros datos, por parte de los docentes.

Se entregará la historia clínica previamente confeccionada, para la discusión de diagnósticos presuntivos y sugerencias terapéuticas en forma grupal.

 

Consignas:

-Evaluación mediante EVA y clasificación de dolor.

- ¿Trastorno de colaterales, meridianos principales o de circuitos profundos?

 - Reporte e intercambio de propuestas.

- Relación entre puntos acupunturales y puntos dolorosos de las fibromialgias.

- Diagnóstico y tratamiento. Discusión y síntesis.

- Comparación entre distintas historias clínicas y evoluciones.

 

Las fibromialgias:

a) Diagnósticos diferenciales en M. occidental.

b) Diagnósticos diferenciales en MTCH.

 2-Presentación del paciente: Tendinitis del tendón de Aquiles (el paciente y su patología puede variar).

-Historia clínica pre confeccionada parcialmente, para ser completada por los alumnos.

-Datos del examen físico, diagnóstico y tratamiento: Observación, pulsos, lengua, examen general y particular relacionado con el motivo de consulta.

-Discusión de diagnósticos presuntivos y sugerencias terapéuticas en forma grupal.

 

Consignas:

- ¿Qué síndromes tiene probablemente en la actualidad?

- ¿En qué me baso? Clínica, pulso, lengua, aspecto gral, etc

- Pronóstico y prevención.

- Propuestas terapéuticas.

- Síndromes Bi, características. Clasificación. Tratamientos.

- Síndromes internos relacionados.

- Análisis de otros pacientes con síndromes BI, formas de evolución, tratamientos preventivos.

- Búsqueda de trabajos científicos sobre patologías relacionadas (síndromes bi) por parte de los alumnos para su análisis y discusión

 

 

MES 3:

 

TEMA: ENFERMEDADES AUTOINMUNES

 

1-Esclerosis múltiple:

Paciente POR VIDEOCONFERENCIA. (el paciente puede variar).

Se entregará la historia clínica previamente confeccionada, para conocer los antecedentes del paciente, tratamientos previos realizados y observar qué datos faltan.

 

Consignas:

¿Qué síndromes presenta el paciente?

¿Qué objetivos me planteo para el tratamiento?

¿Mediante qué puntos principales y complementarios?

 

Discusión diagnóstica

Elaboración de un plan de tratamiento de acupuntura.

Conceptos teóricos de las patologías presentadas por el paciente.

 

2- S. de Sjögren, ojo seco y otras enfermedades autoinmunes.

Casos clínicos. Semejanzas y diferencias.

 

La enfermedad autoinmune en MTC

El calor latente.

 

 

MES 4:

 

TEMA: ENFERMEDES DE LA SANGRE

ANEMIA

 

Presentación del caso clínico principal:

- Historia clínica de una paciente con fotografías y datos de laboratorio y/o filmaciones.

- Reconocimiento de síndromes. Presentación de resultados, dudas y sugerencias de los alumnos.  Intercambio de opiniones.

- Algunas sugerencias de la medicina natural para las anemias (alimentación, fitoterapia).

- Otras patologías y síndromes que involucran a la sangre (xue).

- Diagnósticos diferenciales relacionados con la MTC.

- La acupuntura como complemento de la quimioterapia.

 

MES 5:

 

TEMA: patologías variadas teniendo en cuenta los intereses particulares del grupo.

¿Traumatológicos? ¿Ginecológicos? ¿De órganos de los sentidos? ¿Psiquiátricos? Otros.

Abordaje desde la Acupuntura.

 

MÓDULO PRESENCIAL

Viernes 15/7 de 9 a 12h y 13.30 a 16.30 y sábado 16/7 de 9 a 13h:

 

- ATENCIÓN DE PACIENTES

- LOCALIZACIÓN DE PUNTOS, PULSOS Y LENGUA

- PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE LAS HISTORIAS CLÍNICAS PREPARADAS POR LOS ALUMNOS

- ENTREGA DE DIPLOMAS

 

NOTA: 

Durante el desarrollo del curso se ajustan conceptos como:

 -Las ocho técnicas terapéuticas:

Tonificar, disipar, calentar, enfriar, reconciliar, purgar, vomitar, sudar.

¿Cómo tonificamos el yin? ¿Y el yang? Puntos, localizaciones. Repaso de acciones y ju-El tratamiento por los 5 elementos. Puntos de los 5 elementos (Shu antiguos): el punto dominante o resonador. Puntos para enfriar y calentar, de dispersión del viento

-Reconocimiento y ubicación de los puntos ventanas del cielo. Repaso de acciones y justificación de las mismas.

 - Puntos Shu, Mu, Xi, Roe, reunión de los miembros.

- Tratamiento de colaterales: MTM, MD, Lo: base de tratamiento en cada caso.

- El tratamiento por planos. Cómo y cuándo emplearlos. Repaso de conceptos y tipos de tratamiento para cada plano.

- Patologías predisponentes según temperamentos o constituciones primarias.

- Diagnóstico de pulsos radiales y lengua: repaso de conceptos.

-Tipos de preparación en fitoterapia: infusiones, decocciones. Tinturas, extractos, etc.

- Lo básico de la fitoterapia como complemento terapéutico: Alimentos y fitoterapia complementaria.

 

El orden de las clases está sujeto a cambios.

 

Los casos clínicos pueden variar y la teoría se adaptará a los temas relacionados con su patología.

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

Instituto Médico Argentino De Acupuntura:

Ramón L. Falcón 2335 PB “A” (1406) Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Tel: (011) 4612-7053. WhatsApp: 11 44341425.

www.imada.com.ar -  [email protected]