CURSO: Acupuntura nivel 3 24/07/2021

Es este el tercer nivel correlativo para concluir el ciclo completo de aprendizaje de Acupuntura en IMADA.

CURSO: Acupuntura nivel 3

 

DICTADO POR:

Dra. Diana Carballo

Ayudantes

Dra. Bettina Köpcke

Dra Mónica Chamatrópulos (veterinaria)

    

DESTINADO A: médicos, kinesiólogos, odontólogos, veterinarios y otros profesionales de la salud que hayan aprobado los dos cursos anteriores correlativos en IMADA; también profesionales que tengan realizados cursos en otras instituciones, previa aceptación de su currículum y/o entrevista por parte de la Dirección Médica. 

 

 OBJETIVOS Generales:

-    Integrar los conocimientos adquiridos en los cursos Acupuntura I y II sobre fisiología, patología, semiología y terapéutica basándose en pacientes reales y sus historias.

-     Discutir en grupo los diagnósticos diferenciales y terapéuticas, combinando la teoría y la práctica.

-     Profundizar los diagnósticos por el pulso y la lengua.

-     Introducir la alimentación, fitoterapia y qigong como elementos preventivos y/o terapéuticos

 

Objetivos docentes:

Colaborar en el aprendizaje de elaboración de diagnósticos y tratamiento

Promover el intercambio grupal, favoreciendo la elaboración en equipos, la actitud de participación activa, crítica y reflexiva

Incorporar elementos facilitadores para practicar la realización de trabajos de investigación y la presentación en congresos.

 

METODOLOGÍA DEL CURSO:  

Presentación de pacientes mediante historia clínica, fotos, filmaciones, en vivo, etc.

Discusión de diagnósticos y tratamientos posibles en forma grupal virtual, con orientación docente.

Conceptos teóricos relacionados con las patologías presentadas, yendo de lo particular a lo general.

Preparación y presentación por parte de cada alumno, de una historia clínica con tutoría docente como requisito final.

 

 -Evaluación:

Presentación personal de un caso clínico desarrollado con historia clínica completa, diagnóstico y tratamiento, con tutoría docente.

Como presentar las historias clínicas:

(2 etapas: 2 correcciones)

1. Confección y primera corrección (hasta mitad de curso)

2. Entrega con diagnóstico y tratamiento para segunda corrección (fecha a convenir)

3. Armado previo y presentación por parte del alumno de un powerpoint (máximo 15 minutos) con el relato de lo más importante de la historia clínica que seleccionó

4. Se entregará a cada alumno el total de historias clínicas preparadas por los alumnos.

 

Modalidad del Curso:

 Mixta: a distancia y presencial (no obligatoria)

A distancia:

A-Mediante el uso de una plataforma virtual donde podrán ver, guardar y bajar los power point de las clases y resúmenes y mantenerse conectados con los profesores en forma permanente.

Las clases serán subidas en la plataforma de IMADA, donde podrán acceder mediante una invitación.

A través de la misma podrán acceder a la lectura del material de clase, realizar ejercicios prácticos de comprensión y mantenerse conectados con los docentes y entre sí.

B-Una clase semanal mediante videoconferencia, de una hora y media aproximadamente, a través de ZOOM, los días sábados 15 a 17 horas (Hora de Argentina).

Para la asistencia a las videoconferencias deben contar con acceso a Internet y una computadora/tableta/móvil. El día previo se les enviará el enlace de acceso para acceder pulsando sobre el mismo a la hora indicada. Es conveniente bajar la aplicación de zoom a su computadora y teléfono para agilizar y asegurar la recepción.

Se requiere 80% de asistencia a las clases.

C-Observación y práctica con pacientes disponible según posibilidades (relacionado con la pandemia). No obligatorio.

La actividad presencial se desarrollará en la sede del IMADA, R. L. Falcón 2335 PB A, Buenos Aires Argentina

D- Grupo de discusión y supervisión de historias clínicas. Una vez por mes, gratuita para alumnos de este curso.

Primer miércoles de cada mes, de 19 a 21h. (por zoom)

 

FECHAS:

Del Sábado 6 de marzo al 24 de julio

(4 clases virtuales por mes, total 20)

 

HORARIO de las clases por zoom:

15 a 17h

 

PROGRAMA:

Clases programadas por zoom:

 -horario:  sábados 15 a 17 horas

Material de estudio, discusión y elaboración a través de la plataforma de IMADA.

 

MES 1

TEMA: CEFALEAS

 Presentación de casos clínicos:

Paciente con cefaleas. Relato de la historia con material multimedia.

-Comparación con otros pacientes con cefalea.

Diagnósticos diferenciales.

Resumen de las teorías chinas y 8 principios

Las cefaleas en general: a) Acercamiento al diagnóstico occidental. b) Diagnóstico en MTCH.

Confección de historia clínica en grupo de paciente con cefalea con posterior discusión diagnóstica.

Consignas:

-Localizar en los mapas áreas de distribución del dolor.

-Con qué MP y colaterales está relacionada la cefalea?

-Características del dolor

-Clasificar el paciente según los 8 principios

-Desarrollar brevemente una hipótesis de la etiopatogenia del proceso patológico.

-Presentación de resultados y posterior discusión de diagnósticos

 

Esquema de historia clínica a utilizar para la preparación del caso clínico personal, comentarios.

Cómo debe prepararse la presentación personal de la Historia Clínica?

 

MES 2:

TEMA: SINDROMES BI

 Presentación de casos  clínicos:

1-Paciente con fibromialgia (el paciente puede variar)

Relato de la historia con fotografías y otros datos, por parte de los docentes.

Se entregará la historia clínica previamente confeccionada, para la discusión de diagnósticos presuntivos y sugerencias terapéuticas en forma grupal.

Consignas:

-evaluación mediante EVA y clasificación de dolor.

-trastorno de colaterales , meridianos principales o de circuitos profundos?

 Reporte e intercambio de propuestas.

Relación entre puntos acupunturales y puntos dolorosos de las fibromialgias.

Diagnóstico y tratamiento. Discusión y síntesis.

Comparación entre distintas historias clínicas y evoluciones.

Las fibromialgias:

a) Diagnósticos diferenciales en M. occidental.

b) Diagnósticos diferenciales en MTCH.

 2-Presentación del paciente:Tendinitis del tendón de Aquiles (el paciente puede variar)

Historia clínica pre confeccionada parcialmente, para ser completada por los alumnos.

Datos del examen físico, diagnóstico y tratamiento: Observación, pulsos, lengua, examen general y particular relacionado con el motivo de consulta.

Discusión de diagnósticos presuntivos y sugerencias terapéuticas en forma grupal.

Consignas:

Qué sindromes tiene probablemente en la actualidad?

En qué me baso? Pulso, lengua, aspecto gral, etc

Pronóstico y prevención.

Propuestas terapéuticas.

Sindromes Bi, características. Clasificación. Tratamientos.

Sindromes internos relacionados.

Analisis de otros pacientes con síndromes BI, formas de evolución, tratamientos preventivos.

 

 MES 3:

TEMA:ENFERMEDADES AUTOINMUNES

1-    Esclerosis múltiple:

Paciente POR VIDEOCONFERENCIA. (el paciente puede variar).

Se entregará la historia clínica previamente confeccionada, para conocer los antecedentes del paciente,  tratamientos previos realizados y observar qué datos faltan.

Consignas:

Qué sindromes presenta el paciente?

Qué puntos principales y complementarios tendré en cuenta para su tratamiento?

Discusión diagnóstica

Elaboración de un plan de tratamiento de acupuntura.

Conceptos teóricos de las patologías presentadas por el paciente.

 

2-    S. de Sjögren, ojo seco y otras enfermedades autoinmunes. Casos clínicos. Semejanzas y diferencias.

La enfermedad autoinmune en MTC

El calor latente.

 

MES 4:

TEMA: ANEMIA

Presentación del caso clínico principal:

Historia clínica de una paciente con fotografías y datos de laboratorio y/o filmaciones.

Reconocimiento de síndromes. Presentación de resultados, dudas y sugerencias de los alumnos.  Intercambio de opiniones

Algunas sugerencias de la medicina natural para las anemias (alimentación, fitoterapia).

Otras patologías y síndromes que involucran a la sangre (xue).

Diagnósticos diferenciales relacionados con la MTC.

 

 QUINTO MES:

TEMA: patologías variadas teniendo en cuenta los intereses particulares del grupo.

Traumatológicos? Ginecológicos? De órganos de los sentidos? Psiquiátricos? Otros.

Abordaje desde la Acupuntura.

 

MÓDULO PRESENCIAL O CONTENIDO DE REUNIONES VIRTUALES DE REEMPLAZO:

ATENCIÓN DE PACIENTES

LOCALIZACIÓN DE PUNTOS, PULSOS Y LENGUA

PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE LAS HISTORIAS CLÍNICAS PREPARADAS POR LOS ALUMNOS

ENTREGA DE DIPLOMAS

 

NOTA: 

Durante el desarrollo del curso se repasan conceptos como:

 -Las ocho técnicas terapéuticas:

Tonificar, disipar, calentar, enfriar, reconciliar, purgar, vomitar, sudar.

Cómo tonificamos el yin? Y el yang? Puntos, localizaciones. Repaso de acciones y justificación de las mismas.

-El tratamiento por los 5 elementos. Puntos de los 5 elementos (Shu antiguos): el punto dominante o resonador. Puntos para enfriar y calentar, de dispersión del viento

Reconocimiento y ubicación de los puntos ventanas del cielo. Repaso de acciones y justificación de las mismas.

 Puntos Shu, Mu, Xi, Roe, reunión de los miembros.

Tratamiento de colaterales: MTM, MD, Lo: base de tratamiento en cada caso.

El tratamiento por planos. Cómo y cuándo emplearlos. Repaso de conceptos y tipos de tratamiento para cada plano.

Patologías predisponentes según temperamentos o constituciones primarias.

Diagnóstico de pulsos radiales y lengua: repaso de conceptos.

-Tipos de preparación en fitoterapia: infusiones, decocciones. Tinturas, extractos, etc.

La fitoterapia como complemento terapéutico: Alimentos y fitoterapia complementaria.

El orden de las clases está sujeto a cambios.

Los casos clínicos pueden variar y la teoría se adaptará a los temas relacionados con su patología.

 

 

 

Contacto

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