Curso de Acupuntura Nivel III - IMADA 2020 05/12/2020

Entre junio y noviembre de 2020.

Curso de Acupuntura Nivel III - IMADA 2020

DICTADO POR:
Dra. Diana Carballo


Ayudante

Dra. Bettina Koepcke
       
 OBJETIVOS
-    Integrar los conocimientos adquiridos en los cursos Acupuntura I y II sobre fisiología, patología, semiología y terapéutica basándose en pacientes reales y sus historias.
-     Discutir en grupo los diagnósticos diferenciales y terapéuticas, combinando la teoría y la práctica.
-     Profundizar los diagnósticos por el pulso y la lengua.
-     Introducir la alimentación y fitoterapia como elementos preventivos y/o terapéuticos
-    Introducir el qigong como preparación para el terapeuta.
 
DESTINATARIOS DEL CURSO

Médicos, odontólogos, kinesiólogos, veterinarios u otros titulados universitarios en el área de salud que hayan cursado los niveles I y II en el IMADA, o aquellos acupuntores con formación equivalente, previo envío de currículum.
 
METODOLOGÍA DEL CURSO

Presentación de pacientes mediante historia clínica, fotos, filmaciones, etc.
Discusión de diagnósticos y tratamientos posibles en forma grupal virtual, con orientación docente.
Conceptos teóricos relacionados con las patologías presentadas.
Preparación y presentación por parte de cada alumno, de una historia clínica con tutoría docente.

Evaluación
Presentación personal de un caso clínico desarrollado con historia clínica completa, diagnóstico y tratamiento, con tutoría docente.
Como presentar las historias clínicas:
(2 etapas: 2 correcciones)
1. Confección y primera corrección (hasta clase de agosto)
2. Entrega con diagnóstico y trat. para segunda corrección (hasta octubre)
3. Armado previo y presentación por parte del alumno de un power point (máximo 15 minutos) con el relato de lo más importante de la historia clínica que seleccionó
4. Se entregará a cada alumno el total de historias clínicas preparadas por los alumnos.

Modalidad del Curso

Duración:
6 meses: 5 virtuales y un fin de semana presencial al final

A-Mediante el uso de una plataforma virtual donde podrán ver, guardar y bajar los power point de las clases y resúmenes y mantenerse conectados con los profesores en forma permanente.
Las clases serán subidas en la plataforma de IMADA, donde podrán acceder mediante una invitación.
A través de la misma podrán acceder a la lectura del material de clase, realizar ejercicios prácticos de comprensión y mantenerse conectados con los docentes y entre sí.
B-Una clase semanal mediante videoconferencia, de una hora y media aproximadamente, a través de ZOOM, los días sábados 15 a 17 horas (Hora de Argentina).
Para la asistencia a las videoconferencias deben contar con acceso a Internet y una computadora/tableta/móvil. El día previo se les enviará el enlace de acceso para acceder pulsando sobre el mismo a la hora indicada. Es conveniente bajar la aplicación de zoom a su computadora y teléfono para agilizar y asegurar la recepción.

C-Un fin de semana presencial de práctica y evaluación oral, los días Viernes 6 y sábado 7 de noviembre de 9 a 13 y de 14 a 18h
La actividad se desarrollará en la sede del IMADA, R. L. Falcón 2335 PB A, Buenos Aires Argentina.
Se requiere 80% de asistencia a las clases.

DESARROLLO
Primer mes: JUNIO - TEMA: CEFALEAS

Clases programadas por zoom

PRIMERA CLASE: 6 de JUNIO
SEGUNDA CLASE: 13 DE JUNIO
TERCERA CLASE: 20 DE JUNIO
CUARTA CLASE: 27 DE JUNIO


-horario:  sábados 15 a 17 horas

CONTENIDOS DEL MES:


-Presentación del caso clínico:
Paciente con cefaleas. Relato de la historia con material multimedia.
 -Teoría y relación con el diagnóstico en general:
Resumen de las teorías chinas y 8 principios
-Práctico (por Edmodo):
Confección de la historia clínica en grupo durante la semana
Consignas:
-Localizar en los mapas áreas de distribución del dolor.
-Con qué MP y colaterales está relacionada la cefalea?
-Características del dolor
-Clasificar el paciente según los 8 principios
-Desarrollar brevemente una hipótesis de la etiopatogenia del proceso patológico.
(Responder las preguntas como grupo y entregarlas)
-Presentación de resultados y posterior discusión de diagnósticos
 -Síntesis: Diagnóstico y tratamiento. Otros casos clínicos de cefaleas
Las cefaleas
a) Acercamiento al diagnóstico occidental.
b) Diagnóstico en MTCH.

Reconocimiento y ubicación de los puntos ventanas del cielo. Repaso de acciones y justificación de las mismas.
Tonificantes del yin 13H 6BP 4VC (localizar). Repaso de acciones y justificación de las mismas.

Esquema de historia clínica a utilizar para la preparación del caso clínico personal, comentarios.
Cómo debe prepararse la presentación personal de la Historia Clínica a presentar?

SEGUNDO MES: JULIO
TEMA: FIBROMIALGIA


Clases programadas por zoom:


PRIMERA CLASE: 4 DE JULIO
SEGUNDA CLASE: 11 DE JULIO
TERCERA CLASE: 18 DE JULIO
CUARTA CLASE: 25 DE JULIO

-horario:  sábados 15 a 17 horas

CONTENIDOS DEL MES:

1-Las ocho técnicas terapéuticas:
Tonificar, disipar, calentar, enfriar, reconciliar, purgar, vomitar, sudar.
2-Las fibromialgias:
a) Diagnósticos diferenciales en M. occidental.
b) Diagnósticos diferenciales en MTCH.

Presentación del caso clínico:
Paciente con fibromialgia.
Relato de la historia con fotografías y otros datos, por parte de los docentes.
Se entregará la historia clínica previamente confeccionada, para la discusión de diagnósticos presuntivos y sugerencias terapéuticas en forma grupal.
Reporte e intercambio de propuestas.
Relación entre puntos acupunturales y puntos dolorosos de las fibromialgias.
Diagnóstico y tratamiento. Discusión y síntesis.

Práctico:
Puntos de los 5 elementos (Shu antiguos): el punto dominante o resonador.
Puntos para enfriar y calentar.

La fitoterapia como complemento terapéutico:
Tipos de preparación en fitoterapia: infusiones, decocciones. Tinturas, extractos, etc.

QI GONG TERAPÉUTICO

TERCER MES: AGOSTO
TEMA:TEMPERAMENTOS Y PATOLOGÍAS


Clases programadas por zoom:

PRIMERA CLASE: 1 DE AGOSTO
SEGUNDA CLASE: 8 DE AGOSTO
TERCERA CLASE: 15 DE AGOSTO
CUARTA CLASE: 22 DE AGOSTO
29 DE AGOSTO LIBRE

-horario:  sábados 15 a 17 horas

CONTENIDOS DEL MES:
Temperamentos y constituciones. Vulnerabilidades. Predisposiciones.
Importancia de los temperamentos en veterinaria.
Presentación del paciente: Paciente POR VIDEOCONFERENCIA, Eduardo (el paciente puede variar).
Se entregará la historia clínica previamente confeccionada, para conocer los antecedentes del paciente,  tratamientos previos realizados y observar qué datos faltan.
Consignas:
Qué características constitucionales- temperamentales observo?
Existe alguna patología crónica? Cuál?
Antecedentes relacionados con la energía primaria?
Primeras manifestaciones en edad temprana?
Aspecto general, lengua, pulsos. Semiología de hombro y región cervical.
Discusión diagnóstica
Elaboración de un plan de tratamiento de acupuntura.
Qué sindromes presenta el paciente?
Qué puntos principales y complementarios tendré en cuenta para su tratamiento?
Conceptos teóricos de las patologías presentadas por el paciente.

Teóricos:
El tratamiento por planos. Cómo y cuándo emplearlos. Repaso de conceptos y tipos de tratamiento para cada plano.
Fitoterapia relacionada con aparato respiratório.
QI GONG: Elongación de meridiano de pulmón. Ejercicios en trastornos crónicos respiratorios

CUARTO MES: SEPTIEMBRE
TEMA: SINDROMES BI


Clases programadas por zoom:


PRIMERA CLASE: 5 DE SEPTIEMBRE
SEGUNDA CLASE: 12 DE SEPTIEMBRE
TERCERA CLASE: 19 DE SEPTIEMBRE
CUARTA CLASE: 26 DE SEPTIEMBRE

-horario:  sábados 15 a 17 horas

CONTENIDOS DEL MÊS:

Presentación del paciente: patología osteoarticular
Ofelia. (Osteopenia) (el paciente puede variar)
Historia clínica pre confeccionada parcialmente, para ser completada por los alumnos.
Datos del examen físico, diagnóstico y tratamiento: Observación, pulsos, lengua, examen general y particular relacionado con el motivo de consulta.
Discusión de diagnósticos presuntivos y sugerencias terapéuticas en forma grupal.
Consignas:
Qué sindromes tiene probablemente en la actualidad?
En qué me baso? Pulso, lengua, aspecto gral, etc
Pronóstico y prevención.
Sindrome Bi en Veterinaria

Propuestas terapéuticas.
Sindromes Bi, características. Clasificación. Tratamientos.
Sindromes internos relacionados: los huesos y la nutrición del Riñón.

Práctica: Localización de los puntos Shu y puntos de reunión de MTM.
Alimentos y fitoterapia complementaria.

QI GONG TERAPÉUTICO

QUINTO MES: OCTUBRE
TEMA: ANEMIA


Clases programadas por zoom:


PRIMERA CLASE: 3 DE OCTUBRE
SEGUNDA CLASE: 10 DE OCTUBRE
TERCERA CLASE: 17 DE OCTUBRE
CUARTA CLASE: 24 DE OCTUBRE
31 DE OCTUBRE LIBRE

-horario:  sábados 15 a 17 horas

CONTENIDOS DEL MES:
Presentación del caso clínico:
Historia clínica de un paciente con fotografías y datos de laboratorio.
Reconocimiento de síndromes, ACTIVIDAD GRUPAL A TRAVÉS DE EDMODO por parte de los alumnos, divididos en grupos.
Presentación de resultados, dudas y sugerencias de los alumnos.
 Intercambio de opiniones
Algunas sugerencias de la medicina natural para las anemias.

.Diagnóstico de pulsos radiales y lengua: repaso de conceptos.
.Qué son los puntos de urgencia y cuando se usan. Localización  de puntos de urgencia. (Xi)
Coordinación de las historias clínicas preparadas por los alumnos.
QIGONG TERAPÉUTICO

SEXTO MÓDULO: NOVIEMBRE 6 Y 7 PRESENCIAL
HORARIO 9 A 13 Y 14 A 18H AMBOS DÍAS


CONTENIDOS DEL MÓDULO PRESENCIAL:


ATENCIÓN DE PACIENTES
PRÁCTICA CON PEQUEÑOS ANIMELES PARA VETERINARIOS
LOCALIZACIÓN DE PUNTOS, PULSOS Y LENGUA
QI GONG TERAPÉUTICO
PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE LAS HISTORIAS CLÍNICAS PREPARADAS POR LOS ALUMNOS
ENTREGA DE DIPLOMAS

Nota:
El orden de las clases está sujeto a cambios.
Los casos clínicos pueden variar y la teoría se adaptará a los temas relacionados con su patología.

CURSO ACUPUNTURA III- Qi Gong

Docente: Prof. Guillermo Stilstein
5 encuentros de una hora cada uno que tendrán lugar a través de ZOOM los primeros sábados de junio a octubre, duración 40 minutos (dentro del horario habitual de las clases).

Objetivo
El contenido de los encuentros está orientado a transmitir a los alumnos de Acupuntura III herramientas básicas del Qi Gong que les permitan vivenciar el “QI” y cultivar su propio campo energético.

Programa
- Reconocimiento y automasaje de los puntos de acupuntura más utilizados en la práctica del Qi Gong.
- Iniciación a la respiración abdominal y a la órbita microcósmica.
- Postura Wu Ji. Movimiento 12 del Wu Dang Yang Sheng Gong para desarrollar la energía de las manos del acupuntor.
- El entrenamiento en la postura Wu Ji como práctica meditativa. Alineación. Estructura física fundamental. La actividad mental durante la práctica.
- Qi gong de percusiones para activar el Qi
- Qi gong de vasos acumulantes (articulaciones)

Se desarrollará material audiovisual como soporte de práctica personal. El objetivo es presentar una serie de técnicas básicas, sencillas, y cortas para que se puedan entrenar de manera personal y poder transmitirlas a los pacientes.

Informes e inscripción
Instituto Médico Argentino De Acupuntura

Ramón L. Falcón 2335 PB “A” (1406)  Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (011) 4612-7053. www.imada.com.ar -  info@imada.com.ar - Whatsapp: 11 4341425